domingo, 12 de julio de 2015

ESTRATEGIAS INNOVADORAS DIRIGIDAS A LOS PROFESORES DE DIDÁCTICA ESPECIAL DE EDUCACIÓN - MENCIÓN TÉCNICA MERCANTIL DEL DEPARTAMENTO DE CURRÍCULO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO SUCRE, CUMANÁ II SEMESTRES 2015.

            La educación es considerada como parte imprescindible de la transformación económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de un nuevo hombre, consciente y capaz de contribuir al desarrollo de su propia sociedad, lo cual se hace posible, mediante el funcionamiento de un Sistema Educativo orientado a la ejecución de un proceso sistemático de formación, previendo como resultado, un producto de calidad, fundamentada en los criterios de relevancia, pertinencia, efectividad y eficacia.
            De tal manera que la educación, es aceptada como un aspecto vital para el desarrollo y progreso de los seres humanos, así como de los grupos sociales que estos conforman. Sin embargo, a pesar de esta esencial trascendencia, se ha podido determinar, a través de estudios realizados.
            A nivel mundial, en naciones, como  Chile,  México,  España,  entre  otras,  que  el  sector  educativo  enfrenta situaciones  difíciles  que  exigen  la  ejecución  de  programas  de  reformas  más  o menos profundas, que dependen de las diversas características internas de cada país  y  de  las  variantes  pautas,  que el momento actual  plantea,  marcadas por  la incertidumbre,   relatividad,   innovaciones,   cambio   de paradigmas,   rápida evolución tecnológica, procesos globalizadores mundiales, etc. La educación juega un papel muy importante en el desarrollo intelectual de  los individuos creando un impacto relevante en los niveles de la sociedad. La acción educativa constituida por los diferentes agentes que existen en el sistema educativo, convergen en la intención  de ofrecer una educación integral, que abarque el desarrollo de la persona así como de su inserción en el quehacer social.
            Es por ello, que la actividad educativa es una de las más complejas del ser humano. Que busca la operatividad de distintos modelos educativos, dentro de los paradigmas imperantes del momento, empleando los recursos didácticos no producen aprendizaje significativo y activo del estudiante. La preocupación por la calidad de la educación ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo.
            Sin embargo, tomando en cuenta que la educación, a nivel mundial, es considerada como un proceso global de interacción social con características sistémicas, se hace necesario revisar toda una serie de subprocesos que lo integran, donde se interrelacionan elementos humanos, administrativos, físicos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, financieros, etc., que le confieren gran dificultad a la hora de obtener el logro efectivo de los objetivos determinados para esta importante área del quehacer humano, o cuando se intenta identificar las causas que originan la grave problemática existente.
            Estudios realizados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, confirman la influencia determinante que tiene la formación inicial, también llamada de pregrado, en el trabajo de los profesores y las profesoras planteando la necesidad de apoyar los propósitos de las instituciones formadoras en los distintos países, para contribuir a las transformaciones que demanda una educación con equidad y calidad, para toda la población.
Dentro de estos aspectos en el ámbito educativo, por considerarse de gran importancia, en especial los vinculados con la calidad educativa, tan necesaria en Venezuela y otros países del entorno latinoamericano. Cabe destacar que la situación educativa de los países de América Latina y el Caribe, Es evidente la influencia de las estrategias didácticas innovadoras que se utilizan  para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Asimismo, esta debe reunir características pedagógicas a través del desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a activar los conocimientos preexistentes de los estudiantes, y llegar a un proceso de asimilación y acomodación. Un docente debe de ser más que un “enseñador de cosas”, debe transformarse en un animador del aprendizaje; estimulador de inteligencias que emplea y hace que su alumno aplique múltiples habilidades operativas; conocer, comprender, analizar, deducir, etc.
Según, Castro (2006):
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. (p.5).
            Desde la perspectiva más general, Venezuela actualmente exige propuestas educativas que ofrezcan un permanente desarrollo integral a la sociedad. La educación, es el sector que primeramente debe ser atendido, aportando soluciones que deben dar respuestas y formar a las personas como seres participativos y críticos de su ámbito social con una desarrollada personalidad. Todos estos programas y estrategias proporcionan una guía metodológica y didáctica que tienen como finalidad formación integral del estudiante.
            El aprendizaje orientado a través de la enseñanza requiere de estrategias didácticas innovadoras centradas en el educando que lo lleven a apropiarse del conocimiento propuesto y desarrollar habilidades que lo aproximen a un nivel alto de saberes. Además, promover en él la capacidad de auto aprender encaminado hacia la búsqueda permanente de la gestión del conocimiento.
            De igual manera, los profesores deben profundizar y reestructurar sus conocimientos disciplinarios no sólo en función de las necesidades particulares de cada disciplina sino también de los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje. Esta visión implica conocer cómo aprenden significativamente los jóvenes y saber diseñar y manejar procesos acordes con estos principios; disponer de un repertorio de estrategias de educación y enseñanza apropiada y mantener una constante reflexión en torno a la práctica docente.
            Estado Carabobo, Venezuela, se han manifestado iniciativas en materia del uso de Tic ́s, evidenciándose el interés en utilizar Tic ́s como un complemento en el área de docencia, investigación y extensión. Los docentes continúan aplicando en el aula de clases, estrategias de aprendizaje tradicionales, tales como: desarrollo de capacidades creativa de los alumnos, uso de comunicación verbal y escrita, clase magistral y prácticas, dinámicas de grupo, seminarios, tutorías de trabajo, trabajo en equipo, asesorías personalizadas y presenciales, métodos de caso, modelos de simulación, visitas a empresas, programas de inserción a empresas mediante convenios y conferencia, entre otros.
            Sin embargo, resulta necesario implantar estrategias didácticas innovadoras (Tic ́s) que a través de plataformas virtuales más centrada en el estudiante y sus necesidades, conlleven a procesos de aprendizaje con atención más individualizada, interactivo, cooperativo y constructivista.
            En relación con lo anterior, Ortiz (2003) señala: “En la enseñanza tradicional los estudiantes dependen de las exposiciones e instrucciones del profesor.” (p.114). Esta forma de enseñanza favorece la clase magistral y la exposición dogmática, basada en una ilustración con fichas, revisión de apuntes y de estrategias de enseñanza y aprendizaje pocas adecuadas que sugieren un contenido tan digerido, que anulan toda actitud de iniciativa en los que aprenden, lo cual puede incidir en su rendimiento académico.
            En este orden de ideas, Castello (1997) sostiene que: “Se hace necesario formar profesores estratégicos que aprendan los contenidos de su especialidad de forma intencional, empleando estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que planifiquen, regulen y evalúen reflexivamente su actuación docente.” (p.62).
            El autor plantea entonces que deben existir múltiples estrategias eficaces, que empleen los docentes, para lograr los objetivos educacionales. Es obvio que el docente principiante asume como modelo, consciente o inconscientemente, los patrones o estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales de algunos profesores, restringiéndose a la transmisión de un conjunto de conocimientos plasmados en hojas escritas, a veces obsoletos y fuera de contexto o en libros de textos, convirtiéndose ésta, desafortunadamente, en la única fuente de información; lo cual está en contra de la forma de enseñanza propuesta, puesto que dentro de este marco se debe planear la clase de tal manera que los estudiantes participen y tengan protagonismo con interacción permanente con los docentes y entre ellos mismos, de tal manera que se tomen en cuentas sus experiencias e intereses y de la comunidad en general, para estimular una enseñanza constructivista que garantice un aprendizaje significativo y duradero.
                En función con esta forma de planificar, la clase participativa logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los estudiantes, en interacción dinámica de los protagonistas del proceso educativo. Además, puede suceder, que si las estrategias de enseñanza y aprendizaje no son empleadas adecuadamente por los profesores, los estudiantes pueden sufrir las consecuencias, lo cual puede verse reflejado en el rendimiento académico.
            Ante la situación planteada, se encuentra las universidades, como es el caso de la Universidad de Oriente (UDO), ubicado específicamente, en la ciudad de Cumaná del Estado Sucre, las actividades desarrolladas por los profesores de la asignatura de Didáctica Especial.
            Por lo tanto,  no despiertan el interés del estudiantado, es decir, cuentan con pocas estrategias didácticas, usando uno o dos recursos o medios y con pocas estrategias de evaluación. Además, no se observan planes de capacitación en estrategias didácticas por parte del centro universitario.
            En este sentido, se ha elegido, la Universidad de Oriente Núcleo Sucre (UDO) de la ciudad de Cumaná, para estudiar sus estrategias didácticas innovadoras métodos, técnicas y procedimientos utilizados, por los docentes de Didáctica Especial, y sus posibles implicaciones e incidencias en el proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
            Por todo lo dicho anteriormente y en cuanto a la especificidad de esta investigación, este trabajo se refiere propuesta de estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo II semestres 2014.
            A partir de estos planteamientos, surgen las siguientes interrogantes de investigación:
Las respuestas a estas interrogantes orientan la presente investigación que tiene como propuesta de estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo II semestres Tomando en cuenta todo lo anterior se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los fundamentos teóricos que están relacionados con las estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo.
¿Qué tipo de programa desarrolla la Universidad de Oriente para fomentar las estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil.
¿Qué técnicas y recursos utilizan en las estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo?

¿Cómo se lleva a cabo los métodos de las estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar de estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo II semestres 2014.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v  Indagar las estrategias didácticas aplicadas por los profesores de la Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo Sucre.
v  Analizar los aspectos metodológicos  que se toman  en cuenta  para incentivar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura objeto de estudio.
v  Determinar los supuestos teórico metodológicos, pilares en el diseño de estrategias didácticas de formación docente, que propician  la apropiación consciente de enseñanza de los contenidos de la Didáctica Especial de la Técnica Mercantil.

Por: Alvaro Bello

2 comentarios: