La
educación es considerada como parte imprescindible de la transformación
económica, política, social y cultural de los pueblos, así como la formadora de
un nuevo hombre, consciente y capaz de contribuir al desarrollo de su propia
sociedad, lo cual se hace posible, mediante el funcionamiento de un Sistema
Educativo orientado a la ejecución de un proceso sistemático de formación,
previendo como resultado, un producto de calidad, fundamentada en los criterios
de relevancia, pertinencia, efectividad y eficacia.
De
tal manera que la educación, es aceptada como un aspecto vital para el
desarrollo y progreso de los seres humanos, así como de los grupos sociales que
estos conforman. Sin embargo, a pesar de esta esencial trascendencia, se ha podido
determinar, a través de estudios realizados.
A
nivel mundial, en naciones, como
Chile, México, España,
entre otras, que
el sector educativo
enfrenta situaciones
difíciles que exigen
la ejecución de
programas de reformas
más o menos profundas, que dependen
de las diversas características internas de cada país y
de las variantes
pautas, que el momento
actual plantea, marcadas por
la incertidumbre, relatividad, innovaciones, cambio
de paradigmas, rápida evolución
tecnológica, procesos globalizadores mundiales, etc. La educación juega un
papel muy importante en el desarrollo intelectual de los individuos creando un impacto relevante
en los niveles de la sociedad. La acción educativa constituida por los
diferentes agentes que existen en el sistema educativo, convergen en la
intención de ofrecer una educación
integral, que abarque el desarrollo de la persona así como de su inserción en
el quehacer social.
Es
por ello, que la actividad educativa es una de las más complejas del ser
humano. Que busca la operatividad de distintos modelos educativos, dentro de
los paradigmas imperantes del momento, empleando los recursos didácticos no
producen aprendizaje significativo y activo del estudiante. La preocupación por
la calidad de la educación ha llevado a considerar, entre otros factores, el
importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo.
Sin
embargo, tomando en cuenta que la educación, a nivel mundial, es considerada
como un proceso global de interacción social con características sistémicas, se
hace necesario revisar toda una serie de subprocesos que lo integran, donde se
interrelacionan elementos humanos, administrativos, físicos, pedagógicos,
psicológicos, sociológicos, financieros, etc., que le confieren gran dificultad
a la hora de obtener el logro efectivo de los objetivos determinados para esta
importante área del quehacer humano, o cuando se intenta identificar las causas
que originan la grave problemática existente.
Estudios
realizados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el
Caribe, confirman la influencia determinante que tiene la formación inicial,
también llamada de pregrado, en el trabajo de los profesores y las profesoras
planteando la necesidad de apoyar los propósitos de las instituciones
formadoras en los distintos países, para contribuir a las transformaciones que
demanda una educación con equidad y calidad, para toda la población.
Dentro de estos aspectos en el ámbito educativo,
por considerarse de gran importancia, en especial los vinculados con la calidad
educativa, tan necesaria en Venezuela y otros países del entorno latinoamericano. Cabe
destacar que la situación educativa de los países de América Latina y el Caribe, Es
evidente la influencia de las estrategias didácticas innovadoras que se
utilizan para el desarrollo de los
procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Asimismo, esta debe reunir
características pedagógicas a través del desarrollo de estrategias de enseñanza
y aprendizaje orientadas a activar los conocimientos preexistentes de los
estudiantes, y llegar a un proceso de asimilación y acomodación. Un docente debe de ser más que un
“enseñador de cosas”, debe transformarse en un animador del aprendizaje;
estimulador de inteligencias que emplea y hace que su alumno aplique múltiples
habilidades operativas; conocer, comprender, analizar, deducir, etc.
Según, Castro (2006):
Una
estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado
y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en
la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de
técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
(p.5).
Desde
la perspectiva más general, Venezuela actualmente exige propuestas educativas
que ofrezcan un permanente desarrollo integral a la sociedad. La educación, es
el sector que primeramente debe ser atendido, aportando soluciones que deben
dar respuestas y formar a las personas como seres participativos y críticos de
su ámbito social con una desarrollada personalidad. Todos estos programas y
estrategias proporcionan una guía metodológica y didáctica que tienen como
finalidad formación integral del estudiante.
El
aprendizaje orientado a través de la enseñanza requiere de estrategias
didácticas innovadoras centradas en el educando que lo lleven a apropiarse del
conocimiento propuesto y desarrollar habilidades que lo aproximen a un nivel
alto de saberes. Además, promover en él la capacidad de auto aprender
encaminado hacia la búsqueda permanente de la gestión del conocimiento.
De
igual manera, los profesores deben profundizar y reestructurar sus
conocimientos disciplinarios no sólo en función de las necesidades particulares
de cada disciplina sino también de los procesos cognitivos relacionados con el
aprendizaje. Esta visión implica conocer cómo aprenden significativamente los
jóvenes y saber diseñar y manejar procesos acordes con estos principios;
disponer de un repertorio de estrategias de educación y enseñanza apropiada y
mantener una constante reflexión en torno a la práctica docente.
Estado
Carabobo, Venezuela, se han manifestado iniciativas en materia del uso de Tic
́s, evidenciándose el interés en utilizar Tic ́s como un complemento en el área
de docencia, investigación y extensión. Los docentes continúan aplicando en el
aula de clases, estrategias de aprendizaje tradicionales, tales como:
desarrollo de capacidades creativa de los alumnos, uso de comunicación verbal y
escrita, clase magistral y prácticas, dinámicas de grupo, seminarios, tutorías
de trabajo, trabajo en equipo, asesorías personalizadas y presenciales, métodos
de caso, modelos de simulación, visitas a empresas, programas de inserción a
empresas mediante convenios y conferencia, entre otros.
Sin
embargo, resulta necesario implantar estrategias didácticas innovadoras (Tic
́s) que a través de plataformas virtuales más centrada en el estudiante y sus
necesidades, conlleven a procesos de aprendizaje con atención más
individualizada, interactivo, cooperativo y constructivista.
En
relación con lo anterior, Ortiz (2003) señala: “En la enseñanza tradicional los
estudiantes dependen de las exposiciones e instrucciones del profesor.”
(p.114). Esta forma de enseñanza favorece la clase magistral y la exposición
dogmática, basada en una ilustración con fichas, revisión de apuntes y de estrategias
de enseñanza y aprendizaje pocas adecuadas que sugieren un contenido tan
digerido, que anulan toda actitud de iniciativa en los que aprenden, lo cual
puede incidir en su rendimiento académico.
En
este orden de ideas, Castello (1997) sostiene que: “Se hace necesario formar
profesores estratégicos que aprendan los contenidos de su especialidad de forma
intencional, empleando estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que
planifiquen, regulen y evalúen reflexivamente su actuación docente.” (p.62).
El
autor plantea entonces que deben existir múltiples estrategias eficaces, que
empleen los docentes, para lograr los objetivos educacionales. Es obvio que el
docente principiante asume como modelo, consciente o inconscientemente, los
patrones o estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales de algunos
profesores, restringiéndose a la transmisión de un conjunto de conocimientos
plasmados en hojas escritas, a veces obsoletos y fuera de contexto o en libros
de textos, convirtiéndose ésta, desafortunadamente, en la única fuente de
información; lo cual está en contra de la forma de enseñanza propuesta, puesto
que dentro de este marco se debe planear la clase de tal manera que los
estudiantes participen y tengan protagonismo con interacción permanente con los
docentes y entre ellos mismos, de tal manera que se tomen en cuentas sus
experiencias e intereses y de la comunidad en general, para estimular una
enseñanza constructivista que garantice un aprendizaje significativo y
duradero.
En
función con esta forma de planificar, la clase participativa logra potenciar el
desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los estudiantes, en
interacción dinámica de los protagonistas del proceso educativo. Además, puede
suceder, que si las estrategias de enseñanza y aprendizaje no son empleadas
adecuadamente por los profesores, los estudiantes pueden sufrir las
consecuencias, lo cual puede verse reflejado en el rendimiento académico.
Ante
la situación planteada, se encuentra las universidades, como es el caso de la
Universidad de Oriente (UDO), ubicado específicamente, en la ciudad de Cumaná
del Estado Sucre, las actividades desarrolladas por los profesores de la
asignatura de Didáctica Especial.
Por
lo tanto, no despiertan el interés del
estudiantado, es decir, cuentan con pocas estrategias didácticas, usando uno o
dos recursos o medios y con pocas estrategias de evaluación. Además, no se
observan planes de capacitación en estrategias didácticas por parte del centro
universitario.
En
este sentido, se ha elegido, la Universidad de Oriente Núcleo Sucre (UDO) de la
ciudad de Cumaná, para estudiar sus estrategias didácticas innovadoras métodos,
técnicas y procedimientos utilizados, por los docentes de Didáctica Especial, y
sus posibles implicaciones e incidencias en el proceso enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes.
Por
todo lo dicho anteriormente y en cuanto a la especificidad de esta investigación,
este trabajo se refiere propuesta de estrategias innovadoras dirigidas a los
profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de
Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo II semestres 2014.
A
partir de estos planteamientos, surgen las siguientes interrogantes de
investigación:
Las respuestas a estas interrogantes
orientan la presente investigación que tiene como propuesta de estrategias
innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica
Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo II
semestres Tomando en cuenta todo lo anterior se plantean las siguientes
interrogantes:
¿Cuáles son los fundamentos teóricos que están
relacionados con las estrategias innovadoras dirigidas a los
profesores de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil del Departamento de
Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo.
¿Qué tipo de programa desarrolla la Universidad
de Oriente para fomentar las estrategias innovadoras dirigidas a los profesores
de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil.
¿Qué técnicas y recursos utilizan en las
estrategias innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica
Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo?
¿Cómo se lleva a cabo los métodos de
las estrategias
innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica
Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo.
OBJETIVO
GENERAL
Diseñar de estrategias
innovadoras dirigidas a los profesores de Didáctica Especial de la Técnica
Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente Núcleo II
semestres 2014.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v Indagar las
estrategias didácticas aplicadas por los profesores de la Didáctica Especial de
la Técnica Mercantil del Departamento de Currículo de la Universidad de Oriente
Núcleo Sucre.
v Analizar los aspectos metodológicos que se toman
en cuenta para incentivar el
aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura objeto de
estudio.
v Determinar
los supuestos teórico metodológicos, pilares en el diseño de estrategias
didácticas de formación docente, que propician la apropiación consciente de enseñanza de los
contenidos de la Didáctica Especial de la Técnica Mercantil.
Por: Alvaro Bello
¿dónde está la bibliografía?
ResponderEliminar¿dónde está la bibliografía?
ResponderEliminar