Características de lo que todavía hasta hoy se considera en la evaluación tradicional de los aprendizajes:
- -Se hace hincapié en el conocimiento memorístico descontextualizado de hechos, datos y conceptos.
- -Se enfatizan los productos del aprendizaje ( lo “observable”) y no los procesos
- ( razonamiento, uso de estrategias, habilidades, capacidades complejas); de la
- evaluación de los productos generalmente se enfatiza la vertiente negativa.
- - Es una evaluación cuantitativa ( el examen de lápiz y papel es el principal
- instrumento) basada en normas y algunas veces en criterios para la asignación de la calificación.
- - Se enfatiza demasiado la función social de la educación y en particular la evaluación sumativa acreditativa.
- - Por lo común se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no la enseñanza.
- - El docente es quien casi siempre define la situación evaluativa, a veces de una forma autoritaria-unidireccional ( muchas veces se evalúa para controlar) , sin especificar a los alumnos el porqué y el para qué de la evaluación.
- - La evaluación tiende a promover una relación condicional con la enseñanza, es decir la evaluación puede moldear lo que ha de ser enseñado.
- -Se escogen los ejercicios que casi nunca se revisan en la enseñanza, pensando que la transferencia y/o la generalización de saberes es una cuestión espontánea.
Algunas consecuencias: En lo afectivo: los alumnos se sienten desmotivados ante las tareas de evaluación, pueden demostrar niveles inadecuados de ansiedad que repercuten en su ejecución además , por ejemplo, cuando se plantean situaciones de comparación o competitividad en clase, es posible que muchos de los alumnos estén “ consiguiéndose” una seria reprimenda a su autoestima. En lo cognitivo se tiende a reforzar el aprendizaje memorístico, no se da oportunidad a que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación escrita complejas o modos de pensamiento creativo, argumentativo y crítico, etc. Los alumnos aprenden una serie de saberes y actitudes, tales como: que es
mas importante pasar un examen que aprender verdaderamente o descubrir ideas en clase; que tiene mejores resultados para la acreditación el darle gusto al profesor que exponer las propias opiniones; que hacerse el “ incómodo” en el aula puede provocar que se esté sujeto a mayor “ control” en las calificaciones o en el examen, etc.
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